Cítolas

Cítolas



Las cítolas fueron unos instrumentos tañidos con plectro muy populares en toda Europa entre los siglos XII al XIV.

De construcción monoxyla, esto es talladas en un sólo bloque de madera al que se le pega la tapa armónica y, eventualmente, el diapasón; tienen un diseño muy especial, con un perfil en forma de cuña - muy estrecho en la parte baja de la caja y muy ancho en la zona del clavijero, con un característico agujero para pasar el pulgar de la mano izquierda. Las cítolas parecen tener cuerdas simples o dobles de número variable, 3, 4 o 5, y a veces se observan cinco trastes de madera, bastante gruesos.

Las cítolas aparecen frecuentemente en la iconografía, miniaturas, esculturas, pinturas, así como en los textos, como en los versos del Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita. Afortunadamente el British Museum de Londres conserva una bellísima cítola del siglo XIV, profusamente ornamentada, y que fue transformada en violín en el siglo XVI, por lo que su tapa no es original.

Las cítolas tenían puentes móviles, con las cuerdas atadas a una protuberancia de forma variada al final de la caja. Siempre se tocaban con plectro.

He diseñado varios modelos de cítolas en función del estado de mi investigación sobre este poco conocido instrumento medieval, antecesor directo de las cítaras renacentistas.


CÍTOLA de 5 cuerdas.
(3 x 2= 44 cm)

3.200€
Diseño propio basado en las esculturas de la Colegiata de Toro
Cuerpo tallado en una pieza de tilo, con cabeza de animal esculpida en el clavijero, clavijas de boj. Rosa simple compuesta de agujeros en la tapa de abeto. Puente de arce. Diapasón y trastes de boj.

CÍTOLA de 5 cuerdas.
(5 x 1= 47cm)

3.300€
Inspiradas en la Cítola del siglo XIV conservada en el British Museum, llamada Cítola de Warwick, o bien en las numerosas representaciones iconográficas.
Caja tallada en un bloque de nogal o peral con cabeza esculpida. Cordal trilobado con escultura de motivo vegetal. Tapa de abeto con rosa de pergamino y peral. Diapasón y clavijas de boj.