Laúdes

Laudes



LAÚDES MEDIEVALES

Aunque desgraciadamente no existen laúdes medievales conservados, las fuentes iconográficas y textuales, como cuadros, miniaturas, frescos, escultura monumental, grabados en madera, tratados, poesías, etc. nos informan de su aspecto y dimensiones. Para diseñar la estructura interna nos basamos en un profundo conocimiento de los métodos de construcción de los laúdes histórico y de laúdes tradicionales, fundamentalmente provenientes del mundo árabe. Y teniendo siempre presente que la construcción de instrumentos posee una innegable lógica interna. Los laúdes medievales se tocaban con un plectro de madera o de pluma de ave.

LAÚD de 4 o 5 órdenes
( 4 o 5 x2= 59cm). Afinado en g'

3.700€
Diseño propio basado en iconografía del siglo XV, en particular del cuadro Abril o el triunfo de Venus de Francesco del Cossa.
9 duelas de arce rizado que se continúan en el mástil. Dos rosas de madera y pergamino, una circular y otra en forma de ventana. Clavijas y diapasón de boj.

LAÚD de 5 órdenes
(5 x 2= 92cm) Afinado en c

3.900€
Diseño propio inspirado en la miniatura de la Cantiga 170 del códice b.I.2 del Monasterio de El Escorial
9 duelas de nogal, mástil de nogal. Diapasón de nogal con incrustaciones de boj y ébano. Cinco rosas de pergamino y peral.

LAÚD ÁRABE de 5, 6 o 7 órdenes. Afinado en c

3.300€
Basado en los laúdes del luthier sirio de principios del siglo XX, Nahat.
13 duelas de palosanto, madera de violeta, nogal o arce, separadas por filetes de ébano y arce. Mástil de abeto chapado de palosanto o ébano. Tapa de abeto con tres rosas pegadas de hueso o carey o peral. Puente de peral con chapado de carey o hueso. Diapasón de ébano, carey o asta.

LAÚDES RENACENTISTAS

A finales del siglo XV y durante la primera mitad del XVI. se impuso el laúd de seis órdenes, tocado con los dedos, que permitía realizar música polifónica, y que gozó de enorme predicamento entre los mejores músicos de su tiempo, como Da Milano, Dalza, o Casteliono. En el último tercio del siglo XVI constatamos un progresivo aumento del numero de órdenes, llegando hasta los instrumentos de 10 órdenes empleados por Nicolas Vallet.

Los laúdes renacentistas existían como familia instrumental, con modelos de muy variados tamaños y afinaciones, desde los enormes laúdes contrabajo de casi 94 cm de tiro hasta los pequeños laúdes sopranos de 44cm de tiro.

LAÚD SOPRANO de 6 o 7 órdenes
(1 x 1, 5 o 6 x 2= 44cm) Afinado en c'

2.700€
Copia de Vendelio Eberle, ca.1600, Nº C 39 del Museo de instrumentos de Viena.
Tapa de abeto con rosa tallada , caja de 19 duelas de tejo, enebro o ciprés. Mástil y clavijero chapados de ébano.

LAÚD de 7 órdenes.
(1 x 1, 6 x 2= 55,5cm) Afinado en a'

3.700€
Copia de Jacob Hes, Venecia 1586. DE.AD.40381 del Musée des Arts Décoratifs de París.
15 duelas de arce o fresno separadas por triples filetes de ébano y arce. Mástil y clavijero de abeto y peral chapados con arce y triples filetes. Rosa labrada en la tapa de abeto.

LAÚD de 6 o 7 órdenes.
(1 x 1, 5 o 6 x 2= 60cm)Afinado en g'

3.700€
Diseño propio inspirado en los instrumentos de Hans Frei.
13 duelas de fresno, arce o ciprés separadas por filetes de ébano. Mástil y clavijero de arce rizado con filetes de ébano ochapados de ébano. Diapasón de ébano, acebo u olivo. Clavijas de boj.

LAÚD de 7 o 8 órdenes
(1x1, 6 o 7 x2= 67 cm) Afinado en f' o en e'

3.900€
Copia de Vendelio Venere, Padua 1582, C.36 del Museo de instrumentos de Viena.
13 duelas de arce, fresno o ciprés separadas por filetes de ébano. Mástil y clavijero de arce con filetes de ébano. Diapasón y clavijas de ébano. Rosa labrada en la tapa de abeto.

LAÚD de 7 o 8 órdenes
(1x1, 6 o 7 x2= 61 cm) Afinado en g'

3.900€
Copia de Vendelio Venere, Padua 1582, C.36 del Museo de instrumentos de Viena.
13 duelas de arce, fresno o ciprés separadas por filetes de ébano. Mástil y clavijero de arce con filetes de ébano. Diapasón y clavijas de ébano. Rosa labrada en la tapa de abeto.



LAÚDES BARROCOS

Los llamados laúdes barrocos, de 11 o 13 órdenes, fueron empleados en Francia y Alemania en el siglo XVII y primera mitad del XVIII. Se caracterizan por ser de tamaño grande y por una afinación en Re menor diferente a la de los laúdes renacentistas.

El laúd de 11 órdenes se utilizó fundamentalmente en la música francesa, y el e 13 órdenes en la alemana. En muchos de estos instrumentos conservados constatamos la reutilización de cajas de laúdes grandes renacentistas, como los de Laux Maler o Hans Frei.

Una variedad del laúd de 13 órdenes es el modelo atiorbado, también llamado tiorba alemana, con su característico doble clavijero de diseño de barroca complejidad.

LAÚD de 11 órdenes
(2 x 1, 9 x 2= 71 cm) Afinado en d'

4.200€
Diseño propio inspirado en los modelos de Frei.
11 duelas de arce separadas por filetes de ébano. Mástil y clavijero chapados de ébano. Clavijas y diapasón de ébano. Rosa labrada en la tapa de abeto.

LAÚD de 11 órdenes
(2 x 1, 9 x 2= 71,5 cm) Afinado en d'

4.200€
Copia de Johann Christian Hoffmann, Leipzig 1716, Nº 1559 del Musée des Instruments de Bruselas
9 duelas de arce ojo de perdiz separadas por filetes de ébano. Mástil y clavijero chapados de ébano. Diapasón y clavijas de ébano. Rosa labrada en la tapa de abeto.

LAÚD de 13 órdenes
(2 x 1, 9 x 2= 74cm, 2 x 2= 82cm) Afinado en d'

4.600€
Copia ligeramente reducida de Thomas Edlinger Leipzig c.1715. No.497, Museo de Leipzig
11 duelas de ébano o palosanto separadas por filetes de acebo. Mástil y clavijero chapados de palosanto y filetes de acebo con talla en boj en el dorso del clavijero. Rosa labrada en la tapa de abeto.

LAÚD de 13 órdenes
(2 x 1, 9 x 2= 71cm, 2 x 2= 75cm) Afinado en d'

4.600€
Copia de Johan Christan Hoffmann Leipzig c.1715. No.4 Museo de Bruselas
9 duelas de arce rizado separadas por filetes de ébano. Mástil y clavijero chapados de ébano. Diapasón y clavijas de ébano.
Rosa labrada en la tapa de abeto.

TIORBA ALEMANA Laúd de 13 órdenes tiorbado.
(2 x 1, 7 x 2= 72 cm, 5 x 2= 100 cm) Afinada en d'

4.700€
Caja basada en Edlinger
11 duelas de arce o alternadas de palosanto y arce. Doble clavijero de peral teñido de ébano con talla al dorso, basado en Hoffmann. Diapasón y clavijas de ébano Tapa labrada en la rosa de abeto.