Guitarras

Guitarras

La guitarra aparece en España en el siglo XIV de la mano del Arcipreste de Hita, aunque en la época medieval la guitarra se aleja mucho del concepto que tenemos de este instrumento. En efecto la guitarra medieval es un pequeño instrumento con forma de laúd y clavijero en forma de hoz, todo ello tallado en un bloque de madera. El puente era móvil y las cuerdas se ataban en un soporte en la parte baja de la caja. Podía estar provista de 3 a 5 órdenes de cuerdas dobles o triples y desconocemos exactamente su afinación.

A finales del siglo XV comienza a llamarse guitarra a una pequeño instrumento de 4 órdenes de la familia de las vihuelas, y la guitarra medieval desaparece como tal, aunque probablemente pervivió en el renacimiento bajo otros nombres (mandore, bandurria)

A finales del siglo XVI se impuso en toda Europa y en las Américas, la guitarra de 5 órdenes, conocida como guitarra española, y que hoy llamamos guitarra barroca.

Durante dos siglos este instrumento permaneció casi inalterable, hasta que a finales del siglo XVIII aparecieron las guitarras de seis órdenes y las guitarras de seis cuerdas simples, muy cercanas en tamaño, afinación y modo de ejecución, a la guitarra moderna, cuyas características fueron fijadas por el guitarrero almeriense Antonio de Torres, a mediados del siglo XIX.

GUITARRA MEDIEVAL de 4 órdenes.
(4 x 2= 42 cm) Afinada en c' o d'

3.400€
Diseño propio basado en Hans Ott, siglo XV.
Caja, mástil y clavijero tallados en un bloque de nogal o arce, con cabeza esculpida al final del clavijero. Diapasón de olivo o boj. Tapa de abeto con rosa pegada de pergamino y madera. Clavijas de boj.

GUITARRA de 4 órdenes
( 1 x 1, 3 x 2= 54cm a 56cm)

2.500€
Diseño propio inspirado en la iconografía y en la vihuela de 5 órdenes de Belchior Dias.
Aros y fondo (abombado) de arce fresno o peral, con triples filetes de ébano y arce. Mástil y clavijero de arce o peral. Diapasón de ébano, olivo o acebo. Tapa de abeto con rosa labrada en la tapa o pegada, de pergamino y peral.

GUITARRA FRANCESA de 5 órdenes
(5 x 2= 67cm o 69 cm)

4.100€
Copia de Alexandre Voboam, Paris 1676.
Aros de ébano o palosanto con triples filetes de arce y ébano, fondo de tejo o ciprés con triples filetes de ébano y arce. Cenefa alrededor de la caja y el mástil con motivo en hueso y ébano. Puente y florones de palosanto. Diapasón y clavijas de ébano. Rosa de pergamino de tres niveles pegada en la tapa de abeto.

GUITARRA ITALIANA de 5 órdenes.
(5 x 2= 67cm o 72 cm)

4.100€
Copia de Antonio Stradivari, Cremona 1688.
Aros, fondo, mástil y clavijero de arce rizado, con triples filetes de ébano y arce y chapado de ébano y hueso. Puente de peral, con chapado decorativo de ébano y rombos de hueso. Diapasón de ébano y hueso. Rosa de pergamino y peral pegada en la tapa de abeto. Cenefa alrededor de la boca con motivos romboidales de hueso y ébano.

GUITARRA ESPAÑOLA de 5 órdenes
(5 x 2= 67 cm)

3.900€
Copia de una guitarra anónima española, del siglo XVII o XVIII. Colección particular.
Aros y fondo de ciprés. Mástil y clavijero de arce. Rosa de pergamino y madera modelo Massagué. Puente y florones de palosanto. Incrustaciones de palosanto en la tapa de abeto.

GUITARRA ATIORBADA de 12 órdenes.
(5 x 2= 67 cm, 7 x 2= 92 cm.)

4.200€
Basada en instrumentos existentes en el Musée de la Musique de París y en los definidos por Granata y Gallot en sus libros para guitarra.
Aros y fondo de arce o ciprés con filetes de ébano. Mástil de arce, doble clavijero de peral teñido de negro, clavijas de ébano. Rosa de pergamino y peral modelo Koch.

GUITARRA de seis órdenes.
(6 x 2=65,4 cm)

3.900€
Copia de Joseph Benedid, Cádiz 1812. Colección particular.
Aros y fondo de caoba. Mástil y pala de cedro chapado de ébano. Tapa de abeto con incrustaciones de ébano. Puente y florones de palosanto.

GUITARRA de 6 cuerdas
( 6 x 1= 65 cm)

3.900€
Copia de Grobert, París ca. 1830. Musée dela Musique de París.
Aros y fondo de palosanto con filetes de arce. Cenefa alrededor de la caja y la boca compuesta por filetes alternos de ébano y arce. Mástil, talón y clavijero de cedro con chapado de ébano. Tapa de abeto.

GUITARRA de seis cuerdas.
La Dionisia (6 x 1= 65 cm)

4.200€
Copia de René Lacôte, París 1838. Nº 1990/142/3 del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Aros y fondo de arce rizado. Mástil y pala de arce con chapado de ébano. Tapa de abeto con filetes de arce y ébano. Puente de ébano. Clavijero mecánico. Este instrumento perteneció a Dionisio Aguado y es probablemente uno de los que aparece en su método.

GUITARRA de seis cuerdas
(6 x 1=65 cm)

3.900€
Copia de Miguel Farfán, Lima 1876.
Aros y fondo de caoba y palosanto. Mástil y pala de cedro con marquetería de boj y palosanto. Diapasón de palosanto, arce, madera de violeta y ébano. Puente de palosanto y nácar. Clavijas de ébano.

GUITARRA de seis cuerdas modelo
Antonio de Torres (6 x 1= 65 cm)

4.500€
Inspirada en la Torres Nº 111 de 1887.
Aros y fondo de arce rizado o arce ojo de perdiz. Mástil y pala de cedro con chapado de palosanto. Tapa de abeto con rosa y filetes de estilo Torres. Puente de palosanto. Clavijero mecánico.

GUITARRA ATIORBADA o HARP GUITAR de 11 cuerdas
Tiro corto 650 mm. Tiro largo 920mm.

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Mi guitarra continúa una larga tradición, iniciada en el siglo XVII de guitarras atiorbadas o harp guitars, aunque aportando ideas propias tanto exterior, como interiormente.
Caja de ziricote, mástil de cedro, doble clavijero de nogal ebonizado, tapa de cedro de Canadá de 38 años de antigüedad